¡Hola gente! Hoy os traigo una nueva reseña, Obscura: diez relatos, una antología escrita por varios autores y autoras. Vamos con la ficha técnica:
Título: Obscura. Diez Relatos.
Autor: Varios Autores.
Editorial: Obscura Editorial.
Género: Relatos de terror.
Número de páginas: 344.
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2020.
SINOPSIS
Diez de los autores más reconocidos del género en nuestro país nos muestran su visión particular de lo OBSCURO.
Existen incontables maneras de concebir el terror y de transmitirlo. "Obscura. Diez relatos" es una antología que pone en manos del lector diez aproximaciones a lo incierto, a lo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. A aquello que nos es desconocido o misterioso. Algunas de las historias, aparentemente corrientes, toman un inesperado y terrorífico giro; otras sobrecogen desde la primera página, y en ocasiones nos recuerdan que la obscuridad también se encuentra en el lugar menos pensado: en nuestro interior.
SOBRE LOS AUTORES
Estos son los autores y sus cuentos, voces ya consolidadas en los géneros del terror y la fantasía.
Malenka Ramos - "Margot"
Carlos Sisí - "David contra Goliat"
Sofía Rhei - "Los mil libros que hay que leer después de morir"
Jesús Cañadas - "La penúltima"
Cristina Carro - "El faro"
Rodolfo Martínez - "Espejismo"
Nieves Mories - "Tsirah"
Eduardo Vaquerizo - "Obscura"
Cristina Jurado - "Limítrofes"
David Jasso - "El huevo"
OPINIÓN
Hoy hablamos de una colección de relatos cuyo denominador común es la pretensión de abordar distintas manifestaciones de lo "obscuro", es decir, de aquello que nos genera inseguridad o temor porque nos es desconocido.
Lamento decir que, a pesar de mi interés por catar más del terror patrio, he terminado la lectura de esta antología con una sensación gris y fría de decepción. Desearía decir que me ha dejado con las ganas de leer más de todos estos autores, pero lo cierto es que la mayoría me han provocado una indiferencia muy poco halagüeña. Esta opinión se hace extensiva incluso al relato escrito por mi querida Nieves Mories, autora que normalmente me encanta, pero cuya aportación a esta recopilación me parece de lo peor que ha escrito.
Como siempre, un breve comentario de todos lo relatos ordenados del que menos al que más me ha gustado:
10. Tsirah- Nieves Mories
Normalmente algo que me gusta de la narrativa de esta autora es su capacidad para provocar terror sugiriendo más que mostrando directa y burdamente. Pero en este relato ese irse por las ramas me ha dejado una sensación de falta de concreción muy molesta, que me ha impedido conectar lo más mínimo con lo narrado.
De hecho, es el que menos recuerdo de toda la antología, a pesar de tener su lectura relativamente reciente.
9. Obscura- Eduardo Vaquerizo.
Otro relato que me dejó completamente desangelada. Entiendo que la intención del autor es la de provocar una sensación de extrañeza similar a la que siente el narrador de la historia, un hombre que de repente empieza a percibir su realidad como algo ajeno a todo lo que considera normal.
El problema es que en su esfuerzo por transmitir esa sensación de desubicación del personaje, el lector se siente no solo perturbado, sino desconectado de aquello que le están contando. No fui capaz de ponerme en los zapatos del protagonista, e incluso llegó a aburrirme.
8. David contra Goliat- Carlos Sisi.
Una crítica a las grandes empresas que destruyen todo a su paso, y un atisbo de exploración de aquello que puede esconderse en las profundidades marinas.
A priori la combinación de estos dos elementos podría dar mucho juego, pero como es común en otros relatos de esta colección, cuando apenas está despertando el interés del lector, de repente termina sin explotar todas sus posibilidades.
7. Espejismo- Rodolfo Martínez.
Tenía una de las premisas más interesantes de toda la antología: un hotel parado en medio de la nada que parece una especie de purgatorio del que es imposible salir y poblado por seres misteriosos.
De nuevo, mi problema ha sido que lo que me contaba el autor me parecía desprovisto de todo interés, a través de los ojos de un personaje con quien me ha resultado imposible conectar. Y si bien es cierto es que soy de las que opina que ni mucho menos es necesario empatizar con los personajes de una novela para que estos te parezcan interesantes, la cualidad gris y sosa del narrador de esta pieza me ha resultado muy molesta y me ha entorpecido su lectura.
6. Los mil libros que hay que leer después de morir- Sofía Rhei.
¿Cómo hacer de aquello que te apasiona un infierno? Convirtiéndolo en la obsesión/obligación que mueve tu vida, olvidando de lo mucho que disfrutas haciéndolo, y restándole importancia a todo lo demás.
Una crítica al consumismo voraz que en ocasiones nos embarga a los lectores, que empeñados por leer mucho, podemos llegar a perder de vista lo mucho que amamos la lectura. Además, la autora lo narra con una voz irónica y muy fina que otorga cierta cualidad de humor negro al relato.
5. La penúltima
Unos compañeros de colegio que se reúnen a tomar una caña, y comienzan a rememorar viejos y...¿buenos tiempos?
Un relato perverso y muy cabrón sobre una especie de leyenda urbana que persigue en la edad adulta a aquellos unidos por un suceso muy lamentable durante su niñez. Hasta aquí puedo contar para no estropear la experiencia a quienes no lo hayan leído.
4. El faro- Cristina Carro.
No sabía muy bien de qué iba este relato, porque la autora te introduce dos historias que parece que no tienen nada que ver. Hasta que algo las conecta.
Este no va de nada sobrenatural, lo temible del asunto no viene dado por aquello que es inexplicable por paranormal, sino por los ciclos de violencia que rompen vidas y que carecen de toda lógica. La barbarie que es común a todos los seres humanos aunque escape al razonamiento más básico, toma el protagonismo en este relato, y volverá a aparecer más adelante en otra historia de la antología.
3. Limítrofes- Cristina Jurado.
Uno de superhéroes que es lo más extraño que vas a leer en este género. Es cierto que puede argumentarse que se lo juega todo a la carta del giro final, pero me ha parecido original, fresco, interesante, bien escrito y realmente atípico.
Mejor ir a él sin saber nada.
2. Margot- Malenka Ramos.
La primera vez que leo a Malenka Ramos, pero no será la última, lo digo desde ya (o por lo menos en terror, porque en romántica sus premisas me desagradan hasta lo más hondo de mi corazón de lectora de este género).
Este relato me ha gustado mucho por varios motivos: creo que es una buenísima historia de fantasmas ( y encima de fantasmas femeninos, que son los que más miedo dan), presenta una maldición que va afectando poco a poco a todos los implicados con un hecho (o más bien persona) del pasado, e introduce imágenes tan visuales y poderosas que el lector parece que está viendo una película con musiquita siniestra incluida.
Lo dicho, repetiré.
1. El huevo- David Jasso.
Sorprende lo muy por encima que está este relato respecto del resto de la antología. Una premisa estúpida, una simple broma de un gamberro que tira un huevo a un desconocido, va escalando poco a poco hasta que estalla la tragedia (y la sangre y la muerte y todo lo que nos vuelve locos a los fans del terror).
Lo mejor de este relato, además de la premisa y de cómo el autor sabe mantenerla hasta el apoteósico final, es cómo David Jasso parece decir que cualquier persona podría encarnar a alguno de los personajes protagonistas de este relato. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido estallando de furia por cositas nimias, pero que en un mal día pueden convertirnos en energúmenos?
A esa rabia primara e ilógica parece apelar el autor en este relato, con resultados sorprendentes y que llevan al límite a los personajes y al lector. Lo más terrorífico es que te crees que tú podrías ser el protagonista o que podrías encontrártelo leyendo cualquier día una página de sucesos.
CONCLUSIÓN.
Para aquellos que quieran leer unos cuentos de terror de las voces más relevantes del panorama actual patrio, pero que al mismo tiempo sean conscientes de que es una antología bastante irregular.
NOTA
6,5
Comentarios
Publicar un comentario