Título: Esto no es para vosotros y otras historias
Autora: Gemma Files
Editorial: La biblioteca de Carfax
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Año de publicación: 2021 (comprende relatos publicados originalmente entre 1998 y 2016)
Nº de páginas: 248
Género: Terror
SINOPSIS (Extraída de la contraportada):
Este volumen lo componen siete historias perturbadoras, violentas y llenas de oscuridad. Desde leyendas urbanas en las que se distorsionan los límites de lo creíble a antiguas historias tradicionales de seres mitológicos, que vuelven para reclamar lo que es legítimamente suyo; ángeles sádicos y carroñeros que se alimentan de aquellos que los invocan con sus rezos; vudú y magia lovecraftianas, y una reinterpretación del mito de las ménades en pleno siglo XXI.
Los relatos son los siguientes: «Los viejos huesos del emperador», «Little Ease», «Ajuar funerario», «todo lo que te enseño son pedazos de mi muerte», «Cabellos», «Todo ángel» y «Esto no es para vosotros».
RESEÑA
Reconozco que lo primero que leí de Gema Files, Experimental Film (también publicada por La Biblioteca de Carfax en español), me gustó pero no me apasionó.
Insisto en que realmente disfruté de la novela, porque no me parece justo que trascienda lo otro, la parte de la decepción, esa en la que esperaba una obra de sobresaliente que acabó siendo de notable.
Mi problema fue que la ejecución de la historia no terminó de ser tan potente como su premisa sugería. Imaginad: una película maldita, una deidad malrollera, mitología, y destinos macabros para todos aquellos que se acercan a la cinta.
Esperaba algo tan terrorífico como The Ring, y lo cierto es que teniendo una buena historia, unos personajes complejos y una trama de thriller paranormal que atrapa, me faltaba la garra, la bofetada que las novelas de terror excelentes le dan al espectador y que trastocan su cosmovisión.
Pero tranquilos que, si como a mí, a vosotros os faltó ese “algo” en Experimental Film, con los relatos de la autora recopilados en esta colección vais a sentir un malestar que es posible que dure días, imágenes truculentas que imprimen su huella en vuestra memoria o siniestros giros de tuerca de figuras ya conocidas.
Una de las principales diferencias, es que la violencia ocupa un lugar mucho más central en estos relatos que en la mencionada novela, donde el aspecto místico o el aire de “historia de fantasmas” era mucho más acentuado.
Aquí, por el contrario y en la mayoría de los relatos, Files toma figuras relevantes de la mitología, criaturas ancestrales sí, pero que quedan sometidas a los instintos primarios y la inmundicia del mundo humano.
A pesar de lo dicho, la violencia que encontramos entre las páginas de esta colección no siempre es explícita, sino que la más terrible y estomagante es aquella de la que sólo podemos ver apenas una parte, quedando a nuestra imaginación todo lo demás (difícilmente puede una olvidarse de lo leído en Los viejos huesos del emperador).
Como suele ser habitual en las reseñas de antologías, a continuación hacemos un repaso breve (porque evitar todo atisbo de spoiler asegura una experiencia mucho más impactante) de los siete relatos, por orden de preferencia.
Los viejos huesos del emperador.
Un hombre adulto recuerda los tiempos en que fue un huérfano de guerra, así como a aquella persona que se hizo cargo de él en semejante situación, y que le enseñó lo que era la lealtad…y la crueldad.
Estremecedor y escalofriante relato sobre las consecuencias de la violencia en la infancia, las secuelas que deja la exposición a la misma en nuestro desarrollo de la comprensión del mundo y las relaciones, o la identificación e idolatría respecto del agresor como mecanismo de superación del trauma.
El significado del título y el cómo la autora hace que la violencia se cuele por todos los recovecos de lo que no te está contando explícitamente (sólo sugiriendo por debajo de la superficie del texto), exponen el relato a múltiples capas y lecturas.
Y hacen que todo sea mucho más inquietante.
Esto no es para vosotros.
El culto a una diosa griega reúne a un grupo de mujeres para celebrar una cacería ritual en honor a su deidad. Los hombres no están permitidos, y pobres de aquellos que rompan esta regla.
Un relato nada complaciente sobre el concepto de empoderamiento, depredadores que se convierten en presas, violaciones de espacios no mixtos, y simbologías bastante provocadoras. Con protagonistas activas, violentas y políticamente incorrectas, que responden a la amenaza de un machismo sugerido arrancando cualquier posibilidad de agresión antes de que la misma se manifieste siquiera.
Little Ease
La gentrificación, el hacinamiento y la podredumbre urbana son los protagonistas de este relato. El personaje principal es una ex presidiaria que malvive trabajando para una “empresa” de desinfección de plagas, sabedora de que se saltan todos los protocolos habidos y por haber, y de que por cada tarea que le encargan pierde calidad de vida.
Pero de repente, en uno de sus últimos trabajos, se enfrenta a un cambio de paradigma que sacude su mundo y que la obliga a replantearse todo lo que conoce y cree saber.
Aquí Gemma Files nos habla del verdadero terror: ese que sacude tu realidad provocando que la misma se derrumbe cual castillo de naipes. Precisamente, la historia se desarrolla en uno de tantos edificios ruinosos, que en realidad esconde milagros y pesadillas en sus profundidades, cosas a las que nosotros no podemos nombrar con nuestro lenguaje.
Finalmente, lo que acaba persiguiendo a la protagonista no es el descubrimiento de lo innombrable, sino la crueldad de la reacción humana ante la revelación.
todo lo que te enseño son pedazos de mi muerte
Ambientando en el universo de Experimental Film, este relato va de leyendas urbanas, en concreto de la de El hombre del Fondo, un extraño personaje que comienza a aparecer en escenas de varias películas, no sólo de estreno, sino de cintas que llevan incluso décadas rodadas.
Contado a través de mensajes intercambiados, transcripciones de pruebas policiales o descripciones de vídeo, en este relato Files comparte coautoría con su marido, Stephen J. Barringer.
Confieso que a nivel de terror es el que más mal rollo me ha dado de todo el volumen, con su idiosincrasia de creepy pasta, sus perturbadoras imágenes o su escalofriante final.
El título es bastante representativo de lo que narra el relato, y éste funciona tanto en su parte superficial de cuento de terror como a nivel más profundo, como una alegoría del impacto que deja el cine en aquellos que lo reciben, de su capacidad para provocar un cambio en los espectadores.
En definitiva, el cine como elemento que transforma la realidad.
Ajuar funerario
Una expedición arqueológica integrada únicamente por mujeres y un hallazgo inexplicable en los bosques de Canadá son los protagonistas de este relato, donde la autora reflexiona sobre la identidad a través de personajes que sienten miedo al rechazo o a perder aquello que forma parte de si mismas.
Muy interesante, con un final estremecedor, y unas descripciones vívidas que despiertan la sorpresa del lector.
Todo ángel
Un grupo de criminales intenta cazar viva a lo que creen que podría ser un ángel. A partir de esta premisa, la autora desmonta ciertas creencias y mitos que se tienen desde las religiones judeocristianas sobre estas criaturas.
Pero, ¿esa mujer alada es un ángel de verdad?, y si es así, ¿acaso los seres humanos merecemos la salvación? ¿por qué pensamos que todo gira a nuestro alrededor, incluso las motivaciones de criaturas eternas con siglos de antigüedad?
El relato juega a especular con la respuesta a estas preguntas, y puede que la misma nos sorprenda (y horrorice) más de lo que esperamos.
Cabellos
Vudú, racismo y una venganza sobrenatural contra una familia esclavista.
Confieso que, aunque me gusta la forma de narrar el relato, haciendo uso de la segunda persona, éste es mi menos favorito, y además con diferencia.
En general, y exceptuando el último, creo que toda la colección tiene un nivel de notable alto/sobresaliente/matrícula de honor.
E incluso el que menos me convence está lejos de ser un mal relato, simplemente creo que tiene menos punch que sus compañeros de colección.
Ojalá Carfax siga trayéndonos la obra de Files, porque su acercamiento a la mitología y al terror supone un soplo de aire fresco.
Como siempre, leed mucho. Si podéis :)
Comentarios
Publicar un comentario