Ir al contenido principal

LO QUE SÍ Y LO QUE NO ME GUSTÓ DE...BLACK WIDOW

 


                                                                                     

   

 

            SINOPSIS

            Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora. (fuente: https://www.filmaffinity.com/es/film996278.html).

            ¿QUÉ ME HA PARECIDO BLACK WIDOW?

            La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, esa que ha supuesto el inicio de la Fase IV tras dos series impecables como Wanda/Vision y Loki (de Falcon and The Winter Soldier sinceramente prefiero no hablar, porque me la pase durmiendo en el sofá), podría definirse con una frase que pese a pecar de poco explicativa expresa a la perfección lo que ha supuesto esta experiencia para mí: sí…pero no.

            Natasha Romanoff podría ser perfectamente mi vengadora favorita, un personaje misterioso, distante y traumatizado que intenta expiar las culpas de su pasado trabajando para “los tipos buenos”.

            Mucho más interesante que algunas de sus contrapartes masculinas (desde luego mucho más que Thor, e incluso que el Capi, que como figura genial, pero en todas sus películas se ha beneficiado de un plantel de secundarios que lo han ensalzado como personaje…entre quienes se encuentra la propia Natasha), la sensación que me quedó tras Vengadores:Endgame, es que los guionistas no habían sabido culminar el arco de un personaje que siempre se ha visto lastrada por una creencia popular absolutamente machista y patriarcal: que una mujer no es capaz de protagonizar una película de acción taquillera.

            Tuvo que venir Warner/DC con Wonder Woman para que Marvel/Disney se animase a estrenar (en 2019 amigos…shame on you Kevin Feige) su primera cinta protagonizada por una superheroína apostando por Carol Danvers e introduciendo a la Capitana Marvel en el universo.

            Mientras tanto, los fans de Romanoff tuvimos que comernos los mocos tras un final que no le hacía justicia, y contentarnos con las migajas de una película que contaría un episodio de su vida próximo a los acontecimientos de Capitan America: Civil War.

            Evidentemente, luego llegó la pandemia y tuvimos que ver cómo se atrasaba aún más el estreno de una película que muchos fans sentíamos que ya llegaba demasiado tarde.

            Y aquí estamos, en julio de 2021 hablando de la primera película protagonizada por Natasha Romanoff.

            Empecemos por sus puntos fuertes (y tened en cuenta que yo sólo estoy familiarizada con el universo cinematográfico de Marvel y con algunas de sus series de televisión, así que no seáis gafapasters y exijáis de la que escribe conocimientos de los comics…porque no los vais a encontrar).

            QUE ES LO QUE SÍ ME HA GUSTADO DE BLACK WIDOW.

-          El principio me ha puesto los pelos como escarpias.

            Y por principio me refiero a los flashbacks de Natasha cuando era niña. Esa dinámica “familiar”, junto a los créditos donde se resume el entrenamiento de ella misma de y su hermana como espías a golpe de la versión de Smells Like Teen Spirits de Malia J son uno de los mejores comienzos del UCM.

-          Yelena Belova.

            A ver, Yelena Belova no…más bien Florence Pugh interpretando a Yelena Belova. Si pensábamos que nada podía molar más que Scarlett Johansson interpretando a Natasha Romanof, eso es porque no habíamos visto a la Pugh en la piel de su “hermana”. Ella solita se come la pantalla a base de chulería y carisma, su personaje tiene un trasfondo tan interesante como el de Romanoff y su futuro dentro del UMC (sin ánimo de hacer spoilers) promete toneladas de jugosidad.

            Que la actriz que le da vida sea una de las mejores de su generación es sólo un plus añadido.

-          Los padres postizos de Natasha.

            Porque no sólo nos encandila su hermana, sino que los padres de pega de Romanoff son bastante interesantes por sí mismos (y de nuevo las elecciones de casting no podrían ser más acertadas, con David Harbour y Rachel Weisz a bordo). Guardián Rojo es una mezcla perfecta entre patetismo, comedia y brutalidad, y Melina Vostokoff es su perfecta contraparte, aportando a la dupla la frialdad y el pragmatismo letal que caracterizan a su personaje.

            La dinámica familiar.

            Y aquí tengo que puntualizar. Me parece muy interesante como se gestiona la dinámica entre estas cuatro personas hasta aproximadamente el último tercio de película.

            Es interesante que Marvel nos presente a una “familia” tan ejemplar como ésta: el padre es cómplice de vender a las hijas a una organización que las cría como asesinas y ejerce sobre ellas una brutal violencia sexual (de esto hablaremos luego), la madre es de hecho quien ayuda gestionar todo este tinglado (siendo ella misma también una víctima), y tras años sin verse las hermanas se saludan peleando a muerte (con cuchillos de por medio en una de mis escenas favoritas de la cinta).

            El quid de la cuestión radica en que en realidad ésta es una familia ficticia, todos son espías, y los lazos que han forjado son una pantomima que a fuerza de soledad y ansias de cariño (especialmente aplica a los personajes de Natasha y sobre todo Yelena) termina siendo algo muy parecido a lo que de hecho es una familia…completamente disfuncional, eso sí.

            El tema de cómo se resuelve este conflicto tan chungo y con tantos sentimientos y frustraciones de por medio es otra historia. Porque digamos que Marvel lo hace regulinchi.

            El concepto de las Viudas.

            El tema de las Viudas como mujeres esclavizadas por un señor que ha querido hacer de ellas unas armas de matar, utilizándolas como instrumento y sometiéndolas a abusos y violencia sexual (a ver que te crees tú que es la esterilización forzosa), me parece que tiene grandes posibilidad y que sirve para hacer denuncia feminista. Aunque de nuevo todo queda muy en el aire, y no sé hasta que punto se explorará esto en el UCM…

            QUE ES LO QUE NO ME HA GUSTADO DE BLACK WIDOW.

-          El tono es esperpéntico.

            Veamos. Tenemos a una niñas que han pasado auténticos horrores durante toda su juventud, a las que se ha sometido a torturas, que se han visto obligadas a matar, que han sido manipuladas y violadas mentalmente, y sometidas a procesos vejatorios que tal y como te lo insinúan en esos maravillosos créditos inspiran auténtico pavor en el espectador.

            Pero claro…esto es Disney, para más inri Disney/Marvel, así que evidentemente hay momentos de cursilería trasnochada, mensajitos de unidos somos más fuertes y personajes redimidos a base del tópico del amor todo lo puede.

            ¿Os imagináis una película adulta de Black Widow? ¿Dónde a los personajes se les trata con la madurez que requiere y no intentan vendernos la moto de que la familia unida jamás será vencida? ¿Con conversaciones serias sobre el hecho de que las únicas figuras paternas de Yelena y Natasha son, de hecho, cómplices e instigadores de la tortura y la violencia sexual que han sufrido?

            La resolución del conflicto familiar es una mierda.

            Lo digo alto y claro. Hay demasiado equipaje entre esas cuatro personas para que nos den un final donde todo el mundo es amigui de repente y uy es que al final nos queremos y cantamos a dúo a Don McLean (sobre este último punto, ¿podrían los yankees por favor dejar de lamerse el culo a sí mismos?).

            A esta resolución le falta madurez y le sobra tontería, los personajes merecían un mejor tratamiento de sus traumas y de lo jodidos que son los vínculos que les unen.

            Pero por supuesto que en Cuba son todos unos desgraciados.

            Evidentemente, los Rusos superan en maldad a los cubanos, mientras que Natasha se ha pasado a Shield porque ellos son “the good guys”.

            Estados Unidos es la cuna de todo lo bueno, olvidemos que es un país donde hasta hace tres días si eras afroamericano estabas brutalmente segregado, y donde a día de hoy perdura un racismo sistemático de la hostia. Ellos mantienen abierto Guantánamo y ríete tú de que aquí la seguridad social tarda meses en atenderte, porque si no tienes buenos billetes lo más seguro es que la palmes de un simple catarro en la tierra de la libertad.

            Pero sigamos con la idea de que ay que malos los soviets y que buenos nosotros, mientras ponemos a Don McLean de fondo (de verdad que no tengo nada en contra de American Pie…pero amiga, LA SUTILEZA) en escenitas donde Natasha mira lánguidamente territorio estadounidense desde la ventanilla de un coche.

            Pues ok.

            El malo es un Who de la vida.

            Un señor malísimo porque sí, porque trabaja para los malvados comunistas A ver que más quieres que te explique, sin con eso queda dicho todo. Podría haber sido interesante su relación con las Viudas, el vínculo tan turbio que le une a Natasha, cómo escenifica su sentimiento de culpa por las atrocidades de su pasado… si se hubiesen esmerado un poquito en construirlo decentemente.

            Concluyendo, que esta película llega tarde, y que ya que te pones, ¿por qué no haces que mole más? Un producto más complejo, una serie donde se narre la juventud de Yelena y de Natasha dirigida al público adulto, un retrato más maduro del mundo del espionaje (tampoco pido un The Americans, pero chico, esfuérzate un poquito más).

           Así que no me cansaré de decirlo: Natasha deserved better.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POBRE DIABLO: EL INFIERNO ES LA TIERRA

        ¡Hola gente!      Este 2023, gracias a HBO MAX, hemos podido disfrutar de la nueva serie de los Chanantes, la animación  Pobre  Diablo.  Aunque sea con un poquito de retraso, os traigo mi opinión sobre su primera temporada.  Pero primero, vamos con la ficha técnica:                                                                                                                                            Título : Pobre Diablo                                         ...

ESPECIAL SPOOKY SEASON II: EL EXORCISTA MEETS EVIL DEAD MEETS LOS NIÑOS DE SAN JUDAS O RESEÑA DE LOS CHICOS DEL VALLE DE PHILLIP FRACASI

            ¡Hola gente!     Siguiendo con la temática de la Spooky Season, h oy os traigo una nueva reseña, Los Chicos del Valle  escrita por Phillip Fracassi. Vamos con la ficha técnica:      Título : Los chicos del Valle                                                               Autor : Phillip Fracassi      Editorial:  Dilatando Mentes      Traductor: José Ángel de Dios        Diseño de portada : José Antonio Ávila      Género : Terror Religioso      Nº de páginas:  386 SINOPSIS         Orfanato para niños de San Vicente.      Principios del siglo XX, en un remoto valle de Pensilvania.     Bajo la atenta mirada de va...

ESPECIAL SPOOKY SEASON IV: RESEÑA DE PESADILLAS EN EL ÉXTASIS DE BRENDAN VIDITO.

         ¡Hola gente!  Para terminar con la temática de la Spooky Season (de forma tardía, pero se me echa encima la vida, qué le vamos a hacer) h oy os traigo reseña de la antología  Pesadillas en el éxtasis  e scrita por Brendan Vidito. Vamos con la ficha técnica:               Titulo : Pesadillas en el éxtasis                                                         Autor : Brendan Vidito       Editorial:  Dimensiones Ocultas       Traductor: Roberto Carrasco         Diseño de portada : Suspiria Vílchez       Género : Terror/Antología/Body Horror/terror sexual           Nº de páginas:  240 SINOPSIS      Pesadillas en el éxtasis es ...