¡Hola
a quien lo lea! Espero que hayáis tenido un buen comienzo de año. En mi caso ha
venido cargado con un montón de trabajo y ciertos cambios que espero que sean
para bien.
Cómo
veis voy un poco retrasada con los Wrapp Up, así que sin más dilación,
empezamos con el resumen de lecturas de enero, donde ha habido un género
predominante.
1. EL
BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS- STEPHEN KING.
Primera
vez que hablo del Maestro del Terror en el blog, aunque ya os adelanto que no
será la última.
Llevaba literalmente años sin leer
nada de King, aunque suelo disfrutar muchísimo de sus novelas, del tipo de
terror que maneja, pero especialmente de sus cuentos cortos, donde este señor
suele estar sembradísimo.
Así y con títulos tan buenos en la
cabeza como Todo es eventual, El umbral de la noche o Todo
oscuro, sin estrellas, cogí muy ilusionada una de sus más recientes
colecciones de relatos: la susodicha El bazar de los malos sueños.
El resultado ha sido…algo dispar.
En general me ha gustado bastante
menos que las obras mencionadas, y precisamente el género predominante no es el
terror, sino que también hay cuentos de narrativa, algunos de fantasía e
incluso dos poemas (que me salté porque sinceramente no me interesa lo que
viene siendo nada la poesía de King).
Mis favoritos han sido:
Moralidad- Uno de esos cuentos donde
King nos presenta a unos personajes normales y corrientes, sin ninguna
particularidad ni perversión…hasta que son puestos a prueba por una oferta
tentadora e inmoral. La evolución de la pareja protagonista al cruzar esos
límites éticos y hacer algo malo por propio beneficio es lo más interesante del
relato, precisamente porque el lector no puede dejar de verse reflejado en los
personajes, ni de preguntarse, ¿qué habría hecho yo en su lugar?:
UR-
El mejor relato de la antología con diferencia, un giro macabro y fantasioso
ideado por King respecto de un objeto tan cotidiano como un Kindle. Para los
más fans, además, establece una conexión con cierta saga de terror fantástico muy
laureada (que por otra parte, aún no he leído).
Indispuesta-
Un relato mal rollero, lo empiezas sin saber muy bien que vas a encontrarte y
poco a poco te va dando miguitas de pan a medida que tu angustia crece.
Obituarios-
Una especie de Death Note, protagonizado por un redactor de esquelas que
de repente toma conciencia de que puede matar a alguien si previamente escribe
su obituario. Entretenido y con un humor muy negro made in King.
En
definitiva, una colección de relatos para los más fans del estilo de King, pero
yo no recomendaría empezar por ella si no has leído antes los cuentos de este
prolífico escritor. En ese caso, ponte con la maravillosa El umbral de la
noche.
2. TE
DOY MI CORAZÓN- BRIDGERTON 3- JULIA QUINN.
Lo
confieso: donde va Vicente va la gente. O dicho de otro modo, no he podido
resistirme a subirme al carro de los Bridgerton desde que se estrenó la serie
en Netflix.
Aunque
para ser más exactos, yo ya había leído muchos años atrás la primera novela
(adaptada en la primera temporada), El duque y yo, por aquella etapa de
mi vida en la que estaba introduciéndome en la novela romántica histórica.
Hace
poco la releí para poder continuar con la saga antes de que Netflix termine de
destrozarla (he sido un poco mala, pero la serie me parece un entretenimiento
mal ejecutado y a años luz de la saga), y habiendo leído hasta la fecha seis de
las ocho novelas que componen el universo Bridgerton, puedo decir sin temor a
equivocarme que la primera es la peor de todas. Con mucha diferencia.
Pero
centrémonos en esta tercera, protagonizada por Benedict Bridgerton (el segundo
en edad de los hermanos) y Sophie Beckett (la hija bastarda de un noble,
condenada a malvivir con su madrastra y sus hermanastras, que abusan de ella y
la tratan como si fuera un miembro del servicio).
Si
esta historia os suena de algo es porque la novela es considerada por todo el
fandom como un retelling de la Cenicienta, y no sólo por el asunto de la
madrastra y las hermanastras de Sophie, sino porque el primer encuentro entre
ella y Benedict también tiene fuertes reminiscencias al cuento clásico: ella,
con ayuda de los sirvientes, se escapa de la casa de su cruel familia para
asistir a escondidas a un baile de máscaras donde nadie la reconoce y tiene un
encuentro con Benedict, quien la cree una dama de la alta sociedad y queda
deslumbrado por ella.
Cual
Cenicienta, Sophie huye de la fiesta y de Benedict para evitar que su madrastra
y sus hermanastras lleguen a casa antes que ella, y en el proceso pierde un
guante, que es el único resquicio que le queda a Benedict de la misteriosa dama
con la que fantaseará hasta que tiempo después vuelvan a encontrarse.
No
obstante, para cuando dicha ocasión llegue, Sophie (a quien han echado de la
casa familiar) trabaja como sirvienta en la casa de un joven noble que intenta
tomarse ciertas libertadas con ella, llegando Benedict al rescate y
llevándosela consigo para darle un empleo.
Sé
que todo este asunto del señorito noble que se lleva a la joven criada a su
casa y tiene un affaire con ella parece bastante turbio a priori, pero una vez
más la magia de Julia Quinn entra en acción, y aquí tenemos la que
probablemente sea una de las mejores novelas de la saga, con una heroína con
dignidad y orgullo, fuerte y resilente, que a pesar de pertenecer a una clase
social distinta a la de su interés amoroso no se hace de menos frente a él.
Por
otro lado, la historia es divertida, el tópico de amantes de distintas clases
sociales funciona bien (e incluso es creíble y coherente con la época la forma
en la que ambos lo afrontan, aunque como mujer feminista te entren ganas de
darle un sopapo a Benedict en cierta ocasión), la conexión repentina entre
ambos (casi instalove) es igualmente un acierto y la autora sale del paso con
mucha gracias, y además en este libro es cuando los lectores nos rendimos ante
ese gran personaje secundario que es Lady Violette Bridgerton, la matriarca de
esta peculiar familia.
3. SEDUCIENDO
A MR BRIDGERTON- BRIDGERTON 4- JULIA QUINN.
Y
de Benedict pasamos a la historia de otro de los hermanos Bridgerton: Colin,
conocido en anteriores novelas por ser ese personaje secundario divertido,
carismático y tunante a cuyo libro estás deseando llegar.
Desde
ya os digo que el libro no me ha decepcionado para nada, y que me ha dado justo
lo que esperaba: dos personajes protagónicos muy humanos y con defectos, una
historia de amor de friends to lovers que me ha tenido haciendo la croqueta, y
una trama spicy sobre la identidad secreta de cierta cronista de cotilleos que
por fin se desvela en esta novela.
Me
ha parecido un acierto que Quinn no se quede en lo superficial respecto a
Colin, ya que habría sido fácil crear a un personaje idealizado con el
propósito de satisfacer las fantasías de los lectores. Pero esta no es ese tipo
de saga y aquí tenemos a un protagonista que después de haber recorrido buena
parte de Europa vuelve a casa para encontrase a sí mismo insatisfecho y
frustrado ya que no sabe que quiere hacer con su vida. Como todo hombre noble
entiende perfectamente que su deber es casarse, pero Colin le pide algo más al
futuro, y tiene ciertas inquietudes escritoriles que sus propias inseguridades
y envidias acaban menoscabando.
Por
otro lado, la protagonista femenina es Penélope Featherington, un personaje
secundario al que hemos tenido el placer de atisbar en novelas anteriores como
una joven florero, destinada al parecer a acabar como una solterona por su
físico poco normativo y su carácter
reflexivo e inseguro. Pero en esta novela, en cambio, nos encontramos a una
Penélope que ha dejado atrás las presiones y la falta de confianza propias de
la edad para dar paso a una mujer autoconsciente de su situación, con sentido
del humor, templanza y madurez. Es un personaje fuerte, que ha sabido salir
airosa de la crueldad de la alta sociedad a la que pertenece a base de ingenio,
inteligencia y fortaleza.
La
historia entre ambos está marcada por el enamoramiento de Penélope con Colin
desde que era una adolescente, por un desafortunado incidente ocurrido años
atrás y también por la relación de amistad que ambos mantienen y que empieza a
convertirse en algo más cuando Colin empieza a ver a Penélope con otros ojos,
dándose cuenta de que no había sabido apreciarla hasta ese momento.
También
me ha parecido muy interesante las complejidades que tiene la pareja cuando sus
propias ambiciones profesionales colisionan, añadiendo a la historia una capa
de feminismo (recordemos que no se espera que Penélope tenga más ambiciones
aparte de casarse y criar, como era propio de la época), y de tensión, que por
otra parte, igual no se resuelve como a mí me habría gustado (aunque sí de
forma creíble teniendo en cuenta la mentalidad de la época, de la que tampoco
podemos pretender que los personajes sean ajenos).
En
definitiva, junto a la segunda de la serie (El vizconde que me amó), y a
falta de leer las dos últimas, esta se ha convertido en una de mis entregas
favoritas de los Bridgerton.
4. LA
FLOR Y LA MUERTE- OLIMPUS 1- IRIA G PARENTE Y SELENE M PASCUAL.
No
miento si digo que estas autoras me dieron la que fue una de mis mejores
lecturas del año pasado, La venganza del Unicornio, punto final de la
bilogía de El Dragón y el Unicornio.
Entonces,
¿qué ha pasado para que haya terminado este libro prácticamente a trancas y barrancas?
Pues que vuelven a caer en los vicios de los inicios de su carrera: una primera
persona que no está bien ejecutada y que ofrece unos personajes excesivamente
autoconscientes y redundantes, dando lugar a una novela de ciencia ficción
repetitiva y poco aprovechada.
Desconozco
porque aún no se han dado cuenta de que funcionan mucho mejor cuando emplean la
tercera persona, y tampoco entiendo la necesidad de tener una voz interior que
repite machaconamente los conflictos de los personajes.
El
caso es que de una buena premisa, como es un futuro distópico donde Marte parte
el bacalao y la especie humana ha conquistado prácticamente toda la galaxia,
con un contexto de crítica a la meritocracia, al colonialismo, y a la sociedad
de vales lo que produces, han acabado mal ejecutando una historia que prometía
mucho más de lo que se nos ha dado.
Los
personajes (a excepción de los secundarios), son flojetes y se hacen muy
cansinos, aparecen faltos de carisma y su viaje no interesa en lo absoluto al
lector, que ya tras tantas novelas se ha cansado un poco de personajes
blanquitos y mensajes reivindicativos metidos con calzador, que lejos de estar
orgánicamente introducidos al hilo de la historia, parecen un panfleto que las
autoras intenta meterte a la fuerza.
¿Qué
si he visto la sinopsis y la portada del segundo libro y ya lo tengo en mi
lista de pendientes? Sí, es que no tengo remedio…
5. A
SIR PHILLIP CON AMOR- BRIDGERTON 5- JULIA QUINN.
Le
toca el turno a Eloise, la quinta de las hermanas, conocida en anteriores libros
por su personalidad vivaz, curiosa (por no decir cotilla) y obstinada (cuando
no directamente terca).
En
la cuarta novela intuimos que la joven guarda un secreto y que es posible que
esté carteándose con un hombre. Y así es como empieza esta historia,
precisamente, con Eloise cometiendo una de sus impulsividades y presentándose
en la casa del susodicho Phillip, el viudo de una prima lejana de los
Bridgerton con quien Eloise comenzó una amistad por correspondencia que culminó
en una proposición de matrimonio de Phillip.
Aunque
ambos no se conocen en persona, Eloise decide que ya no le basta con ser una
solterona después de que su gran amiga Penélope se case con su hermano Colin, y
sin decir absolutamente nada a su familia decide ver por si misma si una relación
con Phillip podría funcionar.
En
principio ambos son muy diferentes, y parece que la cosa no va a llegar a buen
puerto. Eloise es nervio puro, una mujer activa y a la que le gusta estar al
tanto de todo, mientras que Phillip es todo lo contrario, un hombre que heredó
un título que no quería y que sólo se siente realmente cómodo con sus plantas
en su invernadero. Ella es un animal social, mientras que él es introvertido y
tímido. Eloise viene de ver como sus padres y sus hermanos mayores se han casado
por amor, y desea una relación donde al menos exista una conexión, mientras que
Phillip sólo está interesado en encontrar una mujer que se haga cargo de la
casa y de sus dos revoltosos hijos.
Aunque
reconozco que baja un poco el nivel respecto de las tres anteriores novelas
(eso sí, me sigue pareciendo mucho mejor que la primera), lo cierto es que me
ha entusiasmado y enternecido la historia entre Phillip y Eloise, dos polos
opuestos que pasan de no entenderse, a entenderse muy requetebien en la cama (las
escenas spicy son de las mejores de la saga) para terminar enamorándose y
formando una familia con los hijos de Phillip (en este sentido la subtrama
relacionada con estos niños y cómo intentan desesperadamente buscar cariño y
llamar la atención tras la muerte de su madre también me ha provocado mucha
ternura).
En
definitiva sigue en la estela de las novelas anteriores de la saga, siendo una
novela romántica histórica con personajes bien construidos, subtramas a través
de las que se abordan temas interesantes y una dosis de entretenimiento de la
mano de esta familia a la que es muy fácil tomarle cariño.
6. CUENTOS
ESCOGIDOS- SHIRLEY JACKSON.
Tras
King me quedé con ganas de más terror en formato cuento, así que me puse con
uno de mis regalos de navidad: esta colección de cuentos de la autora de la
emblemática La maldición de Hill House.
Como
suele suceder en este tipo de antologías, no todos los relatos resultan ser
igual de buenos, y además aquí la editorial también mete algunos artículos y
conferencias escritas por la autora, con lo que nos encontramos ante un curioso
popurrí.
En
general ha sido una muy buena lectura, porque no hay ni uno sólo de los relatos
que me haya parecido malo, y a falta de leer Siempre hemos vivido en el
castillo confirmo que esta escritora es una maestra a la hora de escribir
atmósferas, lo suyo es un terror psicológico que sugiere en vez de mostrar
explícitamente, jugando con la imaginación del lector.
Quizá
el relato más obvio en este sentido, por lo bestia de su final, sea el más famoso
de Jackson, la vanagloriada La lotería, cuya calidad y posterior impacto en la cultura popular me han
parecido más que merecidos. También destaco el relato de La bruja o uno
de los más sugerentes, El amante demoníaco.
7. UN
CANALLA SIEMPRE ES UN CANALLA- LAS REGLAS DE LOS CANALLAS 1- SARAH MACLEAN.
Lo
reconozco: Sarah Maclean me da una de cal y otra de arena. En general lo paso realmente
bien con sus novelas, resultan romances históricos entretenidos, con chispa,
escenas de cama interesantes y parejas con química.
Aunque
también tiene defectos: algunos personajes planos, cierto instalove que no
siempre resulta creíble o personajes con una mentalidad en exceso moderna.
En
el caso concreto de este inicio de saga, ha resultado ser una tremenda
decepción ya que la autora se equivoca al banalizar un asunto muy serio: el que
el protagonista masculino manipule sexualmente a la prota femenina para
involucrarla a la fuerza en un matrimonio con él y todo por venganza.
Ya
se que la historia precisamente parte de la premisa de que Michael (el maromo
gilipollas al que he odiado profundamente) abandonará el odio para rendirse al
amor y bla bla bla.
Pero
chica, la prota, Penélope, me ha parecido una sosaca que se lo perdona todo
(hasta lo imperdonable), a la que los enfados le duran un tris, y que con la
excusa de que su maridin está para mojar pan obvia que es un auténtico cabrón
con ella.
Pues
no me parece ni creíble ni sano, y que me lo intenten vender de otra manera me
jode bastante. Y no, no me sirve la excusa de que es que ella en el fondo le
tiene cariño y está enamorada de él desde niña. Que hace años que no lo ve, por
dios.
De
lo peor que he leído de Maclean. Eso sí, entretenido es, y enganchar, engancha.
8. LADY
MIDNIGTH- CAZADORES DE SOMBRAS RENACIMIENTO 1- CASSANDRA CLARE.
Continúo
con la relectura que inicié en 2019 de la que es una de mis sagas favoritas:
los Cazadores de sombras de nuestra querida Cassie Clare.
Y
aunque voy a mi ritmo, y lo mismo me releo dos libros en un mes, como tardo
tres meses en releerme uno, el permanecer en este universo de forma constante
supone un remanso de paz para mí. Este es uno de mis mayores happy place, mi
zona de confort más querida.
Probablemente
dedique varias entradas futuras del blog a hablar en profundidad de esta saga,
e incluso me anime con la que ha sido mi mayor decepción hasta la fecha junto a
Ciudad de los Ángeles Caídos (sí, Chain of Iron, te estoy mirando a ti. Menudo
disgusto me has dado, con las ganas que te tenía).
Por
eso, paso muy por encima de Lady Midnight:
-
Es la mejor carta de presentación para
unos personajes que Cassandra Clare ha escrito jamás.
-
Amo a la familia Blackthorn y a todos
sus aliados. Las relaciones de familia, amistad y amor que Cassie desarrolla en
The Dark Artifices son las mejores de la saga. He dicho.
-
Julian Blackthorn es el mejor personaje
masculino protagonista con perdón de Will Herondale (aunque no nos engañemos,
es bastante más complejo que Will).
-
Los personajes secundarios de esta saga
son oro puro.
-
Por el contrario la trama de este primer
libro es un poco…meh. El villano es un poco…meh, y la supuesta villana que se
nos introduce en el epílogo (no diré nombres por no hacer spoilers) es…pues una
irrelevante de la vida.
Pero
que puedo decir, si es que amo este universo.
Comentarios
Publicar un comentario